01 junio 2010

La educación y los valores en el deporte

Hoy en el Blog del Club Nautico Arenys de Mar, publicarón un interesante articulo.
Para ver el articulo original haz click en el siguiente enlace
 
 
El texto que viene a continuación me ha llevado a escribirlo, después de observar al término de una prueba deportiva infantil y ver a los niños recriminándose con la cabeza lo mal que lo habían hecho, decepcionados consigo mismo, inmersos en una frustración, sin compasión consigo mismo, más profundo es el tema cuando ves que han finalizado en 4ª o 5ª posición. Sobre 75 deportistas. Pero este escrito es extrapolable a cualquier deporte infantil, donde existen situaciones similares y donde ves a los padres pelearse en las gradas, vociferando insultos y animando a su hijo a cometer faltas de deportividad.
¿Cuál es la razón por la que nuestros hijos hacen deporte?
Por bienestar, por salud, por socialización, por superación, por motivación, por valores.
Y ¿por que compiten?
Para medirse con los adversarios, para reforzar el ego, para conseguir una motivación, para valorar lo aprendido.
Pero en ambas preguntas coinciden en una respuesta el hacer mejores personas, que en definitiva refuerza los valores educacionales.
¿Dónde está el problema? Cuando se educa a los hijos meramente en la competición “del vale todo para ganar” o “el segundo es el primero de los perdedores”.
¿Qué ha pasado con los padres que inculcan esta mala educación? ¿Son padres frustrados que quieren ver en sus hijos lo que no han podido hacer ellos?, o tal vez ¿son padres sin valores?, o ¿padres sin educación? Ah! Se me olvidaba es que la sociedad en la que vivimos te está enviando mensajes de que los deportistas de elite son multimillonarios y en el fondo quiero que me retire y para ello exprimo a mi hijo sin importarme a quien pise. No, no y no, me niego a que este sea el deporte de base. El de nuestros futuros representantes nacionales, en el deporte como en la vida hay que sentirse por encima de todo bien con uno mismo, y para ello hay que tener la conciencia tranquila, y para conseguirlo solo puede estar presente si educamos a nuestros hijos en el Fair Play. Podría atacar a los organismos deportivos, a los clubs deportivos e incluso a los entrenadores, pero el principal responsable de tu hijo no son ellos, sino tú.
Traducción de Fair play: Juego limpio ("fair play" en inglés) es una expresión utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero en el deporte, en especial fraterno hacia el contrincante, respetuoso ante el árbitro y correcto con los asistentes.(extraido de Wikipedia)
Suerte con la educación de tu/s hijo/s, si no tienen respeto por sí mismo, ni por el prójimo, no te quejes cuando no te la demuestren a ti. Cada uno recoge lo que siembra.
Lo importante no es ganar! Lo importante es superarse uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario